Tatiana Villalobos, Cinthya Hernández y Erick Holley son los tres árbitros internacionales con que Costa Rica se luce en el voleibol internacional.

La experiencia, liderazgo y conocimiento absoluto de las reglas hacen que estos tres costarricenses se hayan ganado el cupo y la oportunidad para poder ser nominados en las competiciones más importantes de la región y más allá.

Durante el presente año el puntarenense Erick Holley fue el primero en entrar a escena cuando dirigió en la Copa Panamericana U19 que se disputó en Monterrey, México en el mes de marzo.

Ahora Holley regresa a la competencia internacional entre el 5 y 10 de septiembre cuando viaje a Nicaragua para ser parte de la Copa Centroamericana U21 Masculina.

Cinthya Hernández fue la segunda réferi en entrar a escena en 2017, la Copa Panamericana U18 en La Habana, Cuba fue el lugar donde la árbitra costarricense se lució, a tal punto que se le encomendó ser la primera árbitra de la gran final del certamen. Posteriormente tuvo sus participaciones en la Copa Panamericana U20 de San José, Costa Rica.

Hernández tendrá dos oportunidades más de representar a Costa Rica este año, primero será entre el 18 y 23 de julio en la Copa Centroamericana U20 femenina en Belice y posteriormente en la Copa Centroamericana U19 masculina de Panamá entre el 17 y 22 de octubre.

“El arbitraje a nivel internacional ha sido muy importante en nuestro desarrollo, nos han dado la oportunidad a las mujeres de superarnos, este año a nivel personal ha sido muy importante y espero que mis participaciones en Belice y Panamá sirvan para seguir creciendo”, aseguró Hernández.

Finalmente Tatiana Villalobos, dirigió en mayo anterior en la Copa Panamericana U20 de San José, Costa Rica. Tuvo una serie de juegos que resolvió sin complicaciones y le valió para ser designada en la gran final de ese torneo donde Estados Unidos venció a Argentina.

El nuevo reto para Villalobos será entre el 22 y 27 de agosto en Honduras, cuando participe de la Copa Panamericana U18 femenina.

“Siempre es un honor recibir estas nominaciones, un orgullo, cuando uno recibe una nominación de AFECAVOL o NORCECA. Siempre uno llega con un enfoque, una preparación, una concentración al máximo ya que eso es lo fundamental cuando se viene un torneo. Uno tiene que desligar el trabajo y todo lo demás para poder enfocarse solo en el arbitraje. Participar de la final de la Copa U20 Panamericana, lo que puedo decir es que fue un honor, fue mi primera final como primer árbitro, ya había tenido varias como segunda”, manifestó Villalobos.

La Federación Costarricense de Voleibol y la Comisión de Arbitraje trabaja incesantemente en la búsqueda de los talentos que tomen el relevo generacional para seguir siendo protagonista en el referato internacional.