Fotografías NORCECA

La pareja costarricense compuesta por Richard “La Sombra” Smith y Bryan “La Gacela” Monge lograron el cuarto lugar en la tercera parada del Tour NORCECA de voleibol de playa que se disputó en Ocho Ríos, Jamaica.

El cuarto lugar de los ticos es histórico ya que constituye el quinto mejor resultado en la competición para hombres, después de que Jonathan Guevara, Marcelo Araya, Alexander Villegas, Gilberto Villegas y Zlatko Piskulich consiguieran medallas de plata en 2007 y 2010, además de un tercer lugar en 2007 y un cuarto sitio en 2009.

La pareja masculina inició la competencia el viernes, con triunfo sobre República Dominicana 2-0(21-14 / 26-24), en el segundo encuentro del día cayó ante Canadá por 0-2(15-21 / 13-21), sin embargo Smith/Monge crecerían para el tercer encuentro de la fase de grupos el sábado por la mañana y entregarían tendido a  Jamaica 2-0(21-18 / 21-17) con lo que aseguraban entrar en cuartos de final donde enfrentaron a Estados Unidos y los vencieron 2-1(21-16 / 15-21 / 15-12), sellando un pase que alegra al voleibol playa costarricense hasta las instancias semifinales.

Ya para el domingo en el tercer día de competencia los ticos se midieron a Cuba(Quesada/Piña) y cayeron por 0-2(15-21 / 15-21), así se aseguraba el histórico cuarto puesto que se ratificaría al luchar hasta el final pero no poder ante Canadá 0-2(12-21 / 14-21).

De esta manera los ticos se quedaron a poco de subir al podio, pero con la impresión que el proceso que inicia el técnico cubano Adilson Milanés tiene un futuro para soñar.

“Estamos muy contentos, la verdad, por el trabajo que trabajo que hicimos. Tenemos un cuarto lugar bien trabajado, creo que vinimos de menos a más. El primer partido nos costó acoplarnos por el clima, pero logramos sentirnos bien y estamos muy contentos. Apenas iniciamos el proceso y ha habido cambios del entrenadores y estamos tratando de acoplarnos de nuevo como pareja, pero el inicio con esta primera fecha del año para nosotros es prometedor”, sentenció Richard Smith desde Jamaica.

Por su parte Bryan Monge aseguró que: “Nos sentimos muy contentos de haber conseguido ese cuarto lugar, el objetivo era quedar entre los seis del torneo contemplando los equipos que venían. Logramos meternos a semifinales y aunque intentamos meternos en el podio no pudimos pero con tanto tiempo sin jugar juntos este tipo de torneos, hicimos las cosas bien y nos acoplamos.

El próximo reto para esta pareja será a finales de julio cuando enfrenten la Copa Centroamericana Mayor en Guatemala.

Por su parte en la rama femenina el torneo estuvo fuerte y complicado para Natalia Alfaro y Karen Cope quienes acabaron en la casilla nueve, lejos de los acostumbrados podios en el Tour NORCECA. Las ticas preparan su participación en la Copa Centroamericana Mayor y el Mundial Mayor a disputarse en Viena, Austria entre el 28 de Julio y el 6 de agosto del presente año.