El Campeonato Nacional de Voleibol Playa vio acción este sábado y domingo en Atenas, Alajuela con jornadas que iniciaron a las 7:00 de la mañana y finalizaron a las 6:30 p.m. el sábado y 2:30 p.m. este domingo.

La lluvia y frío fueron actores con papel principal en esta parada del tour costarricense, especialmente el sábado en la últimas horas de la tarde, lo que obligó a cancelar la jornada nocturna y reanudar este domingo a primera hora.

La competencia se divide en las categorías Élite y A, ambas en masculino y femenina, además el sábado se disputaron encuentros de Sub18 femenino, donde participan algunas parejas de proyección principalmente auspiciadas por Comités Cantonales de Deportes y Recreación.

El sábado y como es costumbre se jugó la fase de grupos, mientras que los cruces y semifinales quedaron para el segundo día de competencia.

Ya en las finales, se disputó primeramente la categoría Élite Femenina donde el equipo Visualiza integrado por Natalia Alfaro y Karen Cope, que vencieron en la ronda de semifinales a Sire Cure Tape conformado por Marcela Araya y Valeria Valenciano, enfrentaba a Taller Industrial Villegas compuesto por Marianela Alfaro y Mariela Quesada, quienes dejaron en el camino a Baula de Katherine Quesada y Eugenia Ramírez.

El encuentro final inició con una clara supremacía de la favoritas Alfaro-Cope quienes dominaron la red y cometieron una cantidad muy moderada de errores no forzados lo que inclinó la balanza del primer parcial 21-13 a su favor.

Con el panorama del primer set se podía presagiar un final rápido del segundo parcial y del encuentro, sin embargo conforme se desarrolló el mismo el panorama cambió, Cope-Alfaro bajaron su ritmo y dejaron crecer a Quesada-Alfaro que con su experiencia, calidad y concentración aprovecharon el momento para cerrar el segundo set con victoria 21-19.

Para el tercer episodio, Visualiza volvió a meter el pie en el acelerador y a pesar de que Taller Industrial Villegas intentó presionar con el servicio, no consiguieron la sorpresa y cayeron 15-11, con este resultado Karen Cope y Natalia Alfaro se consagraron campeonas de la quinta fecha del Campeonato Nacional, Marianela Alfaro junto a Mariela Quesada fueron segundas y Valeria Valenciano-Marcela Araya quedaron terceras.

La final Élite Masculina puso cara a cara a Costa Rica Limobus(Esteban Escobar-Mateo Andreola), que dejaron en el camino a los Hermanos Alpízar(Edgardo-Víctor) frente a Aserrí(Boris Duarte-Andrey Quintero) que vencieron en semifinales a Sebastian Valenciano-Jonathan Guevara.

Costa Rica Limobus demostró que la experiencia pesa ante la juventud de Aserrí quienes llegaron por primera vez a esta instancia. El primer set fue contundente a favor de Escobar-Andreola quienes en el duelo de remates fuertes y bloqueos en la red no dieron tregua a su rival hasta entregarlos vencidos por 21-8.

Para el segundo set Boris y Andrey replantearon, su juego se basó en toques suaves pero mejor colocados, lo que les permitió irse arriba hasta por dos puntos, sin embargo la experiencia volvió a jugar a favor de Andreola-Escobar quienes supieron cerrar a la hora justa y vencer por 21-17 para dejarse su segundo título en lo que va del año, luego de ganar en la fecha anterior que disputó en Atenas al igual que esta ocasión.

En las restantes categorías jugadas este domingo, Tecno Lite gana en A femenino en tres sets a Sky Adventures, mientras en A masculino CelQ vence a Los Capis al igual que en femenino en tres sets.

Al campeonato 2017 le restan tres fechas por confirmarse en los próximos días, la gran final será el 12 y 13 de agosto en Marina Pez Vela en Quepos donde desde ya se están construyendo cuatro canchas, instalando graderías y ajustando todos los detalles para convertir ese escenario en el número de Costa Rica para práctica de los deportes de arena. Así mismo las canchas quedarán fijas para que sean utilizadas por la comunidad y Marina Pez Vela contratara un promotor que se encargue de formar las escuelas y masificar el deporte en la zona.